EL MANEJO DE LA
INFORMACIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA
Por. César Augusto Velandia Herrera. UNICOC. 23 de
febrero de 2012.
En el año 2000 se expidió la
norma[1] que creó el Sistema de
Información de las Prestaciones de Servicios de Salud, teniendo como principal
instrumento el Registro Individual de la Prestación de Servicios de Salud
(RIPS) con el propósito de hacer más eficiente el intercambio de información
entre las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud y el Estado, convirtiendo
así a los RIPS[2] en la principal factura y soporte de los
servicios efectivamente prestados a la población ante el Sistema General de
Seguridad Social en Salud. Para el Estado, hasta el momento, los RIPS han sido
el principal instrumento de monitoreo del funcionamiento del SGSSS[3] en cada uno de sus planes,
programas y estrategias así como de las metas que se fijan a mediano y largo
plazo. A pesar de que los principales generadores y usuarios de la información
han reconocido la importancia de los RIPS, el Estado ha encontrado múltiples
falencias en la calidad de la información que suministran las entidades
prestadoras, dificultando así la formulación de las políticas de salud pública
que debe ejercer el Estado y generando problemas financieros que atacan la
sostenibilidad del sistema, como de hecho, lo vivió hace poco tiempo. Surge
entonces la preocupación de mejorar la calidad y confiabilidad de los datos que
se ingresan al sistema para que contribuyan a la toma de buenas decisiones y a
disminuir el nivel de incertidumbre con que se toman estas mismas. Actualmente
el Ministerio de la Protección Social ha hecho énfasis en mejorar la calidad y
gestión de la información y las estadísticas que puedan surgir de esta, así
como de los estudios demográficos y epidemiológicos con el fin de tener una
visión más amplia de los principales problemas que enfrenta el sistema de salud
y poder, entre otras cosas, determinar concretamente la demanda de los
servicios de salud y garantizar la respuesta efectiva del sistema. Es clara
entonces la importancia que tienen los RIPS, ya que de su calidad, oportunidad
y completitud depende la confiabilidad con la que el Ministerio soporta sus
decisiones como entidad reguladora, influye en la forma en que las EPS
establecen su gestión del riesgo y las estrategias que adoptan las IPS para
garantizar su sostenibilidad.
El 19 de enero del 2011 entró en
vigencia la ley 1438 que reformó el SGSSS con el fin de fortalecer el sistema
bajo un modelo de prestación del servicio público haciendo énfasis en la Atención Primaria en Salud[4].
En esta ley se incluyeron disposiciones que buscan la unificación del plan de
beneficios para todos los residentes sin importar el régimen de afiliación,
busca alcanzar la cobertura total de la afiliación de los Colombianos al
sistema, y por último, garantizar la portabilidad de la prestación de los
beneficios en todo el territorio nacional, todo esto bajo un marco de
sostenibilidad financiera. Este ensayo adoptará como centro de discusión los
artículos 64, 112 y 113 de esta ley, que buscan la articulación de las redes
integradas y la articulación del sistema de información.
El artículo 64 de esta ley,
establece que la articulación de las redes integradas estará a cargo de las
entidades territoriales en coordinación con las entidades promotoras de salud,
y busca que el servicio se brinde de forma precisa y oportuna a la población.
Para lograr con éxito estos objetivos, es clave que todos los actores del
sistema se comprometan a proporcionar
información veraz y objetiva, y contribuyan a generar eficazmente los
indicadores que facilitaran la gestión e interpretación de la información
obtenida. Es un proceso que va desde las IPS, EPS, secretarias municipales de
salud, secretarias departamentales hasta llegar al ente regulador que es el
ministerio. Entendido esto, considero que esta disposición es muy importante
para el mejoramiento y fortalecimiento de las bases de datos del Estado, ya que
si se ejercen de forma efectiva, nos permitirán identificar los principales
problemas que enfrenta el sistema de salud para así dirigir eficazmente los
programas y políticas del estado y enfocarlos a la solución de dichas
problemáticas. Es sabido que uno de los grandes problemas que tiene el sistema
de salud es el de sostenibilidad económica, y es precisamente este el punto más
importante que podemos atacar si hacemos eficazmente dicha articulación de la
información, ya que indudablemente nos permitiría de una forma más objetiva y
racional elaborar los presupuestos y redistribuir los recursos según las
necesidades reales lo exigen.
El artículo 112 por su parte,
establece la articulación del sistema de información, a cargo del SISPRO[5] quien a su vez es el
responsable de la administración de la información. Se busca articular la base
de datos de afiliados con las bases de datos de la Registraduría Nacional del
Estado Civil, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN, el SISBEN y
las Entidades Promotoras de Salud con el fin de identificar a los beneficiarios
y su lugar de residencia y verificar esta información en la base de datos de la
registraduría nacional del estado civil. Establece también la creación de una
historia clínica electrónica obligatoria y fija como plazo el 31 de diciembre
del año 2013. Para complementar esto, el artículo 113 integra al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fijando como meta
alcanzar en un periodo máximo de tres años la conectividad total entre todas
las instituciones vinculadas al sector de la salud.
Es claro que estas disposiciones
buscan mejorar la calidad de la información y hacer más eficiente la gestión de
esta misma. Sin embargo, ¿es necesario integrar la base de datos de los
afiliados con las de la Registraduria Nacional, el Ministerio de Hacienda, la
DIAN y demás? O mejor, ¿es necesario hacerlo en este momento? Si bien es
urgente ejercer un mayor control y monitoreo de la forma en la que algunas EPS
manejan los recursos y generan recobros que desangran el Sistema de Salud, no
creo que sea prudente pretender articular a otras una base de datos que ha
demostrado ser defectuosa y con graves inconsistencias. No digo que esto sea
malo, sostengo que no es el momento, o que no se están siguiendo los pasos en
el orden correcto. Sugiero que primero se debería trabajar en “formatear”, por
así decirlo, la información de las bases de datos que maneja el SISPRO con el
ánimo de que sean datos veraces, datos confiables, datos que reflejen
verdaderamente las necesidades de salud de la población y que permitan generar con
responsabilidad políticas que sean objetivas frente a las problemáticas del
sistema, y como mencioné antes, esto se puede lograr si todos los actores del
sistema de salud ejercen con responsabilidad el proceso de articulación de las
redes integradas, que considero debe ser el ADN de los nuevos sistemas de
información. Después de esto creo que efectivamente sería muy bueno buscar ser
más eficientes en la gestión de la información y en su articulación con otros
sectores con el fin de ampliar la visión de las problemáticas y ejercer una
mejor vigilancia y control de los recursos del sistema. Reitero que hacer la
integración de bases de datos en este momento sería como poner una manzana
dañada junto a las demás, (y aclaro que no se cual sería en realidad la(s)
manzana dañada en este caso), en fin, como dice la canción, puede que la cura
resulte más mala que la enfermedad.
Con el ánimo de fortalecer las
bases de datos del Sistema de Salud y disminuir el nivel de incertidumbre con
el que se toman las decisiones, propongo abrir la posibilidad a la utilización
de unos “Paquetes de Programas de Mapeo y Análisis Espacial en Epidemiología y
Salud Pública” que surgieron de los “Sistemas de Información Geográfica” (SIG).
Los SIG[6] se definen como “un conjunto organizado de tecnología
informática (equipo computacional, paquetes de programas, datos geográficos y
no geográficos en formato digital), métodos, procedimientos y personal,
diseñados para la captura, almacenamiento, recuperación, manejo, despliegue y
análisis de datos geográficamente referenciados, con el propósito de apoyar la
toma de decisión en la solución de problemas que ocurren en un espacio
geográfico dado”[7].
Debido al interés de
algunos Ministerios de Salud en el mundo y de algunas instituciones vinculadas
al sector, se han venido desarrollando SIG en Salud Publica que han ganado el
reconocimiento de varios países. Así mismo, la Organización Mundial de la
Salud creó el Programa de Mapeo en Salud
Publica del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y
Respuesta, y desarrolló una herramienta llamada “HealthMapper”[8] con
el fin de encontrar respuesta a las necesidades de información crítica para la
vigilancia en salud pública y la creación de programas de prevención y control
de enfermedades transmisibles. La organización Panamericana de la Salud ha
desarrollado un paquete de programas llamados SIGEpi[9]
que hace parte de la intensión de este organismo por fortalecer las capacidades
analíticas en epidemiologia y salud. Así mismo, la División de Vigilancia en
Salud Publica e Informática del Centro de Control y Prevención de Enfermedades
de Atlanta, en Estados Unidos, desarrolló otra herramienta llamada EpiMap[10],
que es parte de otro paquete de análisis epidemiológico llamado EpiInfo.8.9. La
OMS y la OPS reconocen que estos programas han jugado un papel clave como
herramientas a escala global, regional, nacional y local.
En conclusión, existen en la actualidad diferentes tipos de
programas y de herramientas de análisis de datos que se pueden utilizar en
salud pública y que podríamos empezar a implementar en nuestro sistema de salud
con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se prestan y con el fin
de complementar los nuevos proyectos de fortalecimiento de bases de datos y
lograr un sistema que sea eficiente en la asignación y manejo de los recursos,
que sea financieramente sostenible, que sea dinámico, efectivo, y ante todo, un
sistema que garantice el derecho de todos los ciudadanos a recibir atención
médica en condiciones dignas como dicta nuestra constitución.
BIBLIOGRAFIA:
Ministerio
de la Protección Social. Grupo de Sistemas de
Información. Lineamientos técnicos para
el registro de los datos del registro individual de la prestación de servicios
de salud – rips. Bogotá, Octubre de 2009.
Ministerio
de la Protección Social. Ley 1438 del 19 de
Enero del 2011.
Organización
Panamericana de la Salud. Boletín
Epidemiológico, Vol. 25. No 4. Paquetes
de Programas de Mapeo y Análisis Espacial
en Epidemiologia y Salud Pública. Ramón Martínez Piedra. Enrique Loyola.
Manuel Vidaurre. Patricia Nájera.
LAC
RSS. Iniciativa Reforma Sector Salud.
Modernización de la Gestión Hospitalaria
Colombiana. Luis Sáenz. Febrero de 2011.
Ministerio
de Salud de Panamá. Representación de
OPS/OMS en Panamá. Atención Primaria de Salud. Una revisión de prácticas y tendencias. Junio de 2004.
Ministerio
de la Protección Social. Grupo de Sistemas de
Información. Manual de Usuario de
Validador RIPS EAPB. Henry Cepeda Vega. Junio 11 del 2007.
Ministerio
de la Protección Social. www.minproteccionsocial.gov.co
Sistema
Integral de Información de la Protección Social. www.sispro.gov.co
.
Organización
Panamericana de La Salud. www.paho.org
[1] Resolución 3374 del 2000.
[2] RIPS: Registro Individual de Prestación de Servicios
de Salud.
[3] SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud.
[4] APS es el conjunto de cuidados de salud básicos construidos sobre
métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundamentados y socialmente
aceptables, que son accesibles a individuos y familias, a través de su plena
participación y a un costo que la comunidad y el país pueden sufragar en forma
sostenible en cada etapa de su desarrollo.
[5] SISPRO: Sistema Integral de
Información de la Protección Social.
[6] SIG: Sistemas de Información Geográfica.
[7] OMS. Boletín Epidemiológico, vol. 25. No 4. Diciembre
de 2004.
[8] HealthMapper: ha sido
desarrollado por CRS/OMS con el objetivo de construir inicialmente un sistema
de mapeo de la enfermedad del Gusano de Guinea (Guinea worm), fortalecer la
vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, crear una base mínima
de datos cartográficos e indicadores comúnmente requeridos por otros programas
de control de enfermedades prioritarias y enfocado a los países de África.
[9] SIGEpi: A través de una
interface específica y sencilla permite construir una expresión condicional
compleja con diversas variables e indicadores, facilitando la identificación de
las unidades geográficas y grupos de población con las peores condiciones.
[10] EpiMap, EpiInfo: Han
sido desarrollados con el objetivo de brindar a los servicios de salud pública,
epidemiólogos y otros profesionales de la salud, una herramienta de análisis
epidemiológico de bajo costo y fácil de utilizar, capaz de administrar datos,
realizar análisis epidemiológico de datos de salud y desplegar los resultados
en forma de mapas.
hola cesar que buenos artículos, nos dan una mirada mas amplia de lo que es el sector salud y sobre todo de lo que nos quieres dar a mostrar con este servicio.
ResponderEliminareste es el link de mi blog de servicios de prevención del riesgo
ResponderEliminarhttp://prevenciondelriesgo.blogspot.com/2012/02/concepto-de-riesgo-y-perdida-toda.html?showComment=1330280859544#c3613321689224672251
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